lunes, 29 de agosto de 2016

1 centavo de 1943 en zinc y acero


En 1943 los Estados Unidos estaban involucrados en la 2ª Guerra Mundial y necesitaban el cobre para la industria de guerra. Excepcionalmente, fabricaron la moneda de 1 centavo en acero forrado de zinc. La moneda se fabricó en las cecas de Filadelfia, Denver y San Francisco. Pueden distinguirse por una D bajo la fecha en el caso de Denver y una S en San Francisco. Filadelfia lleva solamente la fecha, sin letra.

El centavo de acero, en cualquiera de sus tres variantes, tiene un precio completamente asequible y es posible adquirirlo por unos pocos euros. Ahora bien, resulta que como en el resto de fechas se utilizaba cobre para acuñar los centavos, cuando fabricaron los centavos de acero, se colaron unos pocos centavos de 1943 en cobre. 


Se calcula que puede haber solamente unos 40 pero apenas se han detectado una docena, alguno de los cuales ha llegado a cifras astronómicas de cientos de miles de dólares. Si alguna vez encontráis un centavo de 1943 de cobre puede que se trate de una falsificación. Por ejemplo, con una electrolisis podrían haberle dado un baño de cobre. La primera medida para detectarla es que si realmente es de cobre no será atraída por un imán. En cambio, las monedas "normales" de acero sí lo son. De hecho, esta propiedad magnética y el deterioro rápido de su baño en zinc fueron los responsables de un rápido retorno al cobre para los centavos de 1944. 

Por detalles menores como las cifras de la fecha también se pueden detectar falsificaciones de la escasísima versión en cobre. También el peso, 3'11 en ejemplares de cobre y solamente 2,7 gramos en los de acero. Otras variedades de gran valor son el centavo en acero de 1944, otra rareza, o el centavo de 1974 D en aluminio. 

En general, el consejo sería no pagar nunca una cifra exagerada sin el asesoramiento de profesionales y en el improbable caso que encontremos una a precio regalado pues vale la pena comprarla por una cifra irrisoria aunque luego comprobemos que es falsa o retocada. Como anécdota ya habrá valido la pena tenerla. 

A partir de 1982 los centavos han sido de zinc bañado en cobre así que su peso es menor que los antiguos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario